JOSÉ      VALENCIA,    ANTONIO      REYES   Y     JESÚS   MÉNDEZ

    Espectáculo:  "ANDALUCÍA FLAMENCA"   / José Valencia, con Juan Requena a la guitarra /  Jesús Méndez, con Manuel Valencia a la guitarra / Antonio Reyes, con Diego Amaya a la guitarra.

 Palmas de Manuel Valencia, Manuel Salado y el TateInvitado/a al baile.

                PROGRAMA:

      RONDA DE TONAS  /   CUATRO CANTES DE JESÚS MÉNDEZ  /  3º  CUATRO CANTES DE ANTONIO REYES  /    CUATRO CANTES DE JOSÉ VALENCIA  /    FIN DE FIESTA POR BULERIAS. TODOS EN EL ESCENARIO

   Tres cantaores que hoy por hoy figuran entre la flor y nata del cante, nada menos que el jerezano Jesús Méndez, el lebrijano José Valencia y el chiclanero Antonio Reyes, en un concierto de degustación de las mejores esencias, acompañados por sus guitarristas Manuel Valencia, Juan Requena y Diego Amaya. A las palmas y jaleos Manuel Valencia, Tate Montoya y Manuel Salado.

JOSÉ    VALENCIA

   La historia se cuenta en pasado pero se escribe en presente. De hecho, la tenemos delante. Solo es cuestión de reconocerla. José Valencia es uno de sus artífices. “Heredero del cante gitano”, “Cantaor de cuatro estrellas”, “Habemus papam”… Imposible pasar desapercibido. Su voz, portentosa. Su conocimiento, abrumador. Su sentido rítmico, escandaloso. Su compromiso con la emoción, inquebrantable. Su cante, en definitiva, es inapelable. Cuando el mundo estaba sin globalizar los artistas más venerados eran seguidos por los aficionados con verdadera devoción. Esa distancia engrandecía los mitos de los que vive hoy la historia del flamenco: Manuel Torre, Tomás Pavón, Antonio Mairena, Terremoto, Camarón, etc. Hoy la tecnología nos acerca al artista instantáneamente, a golpe de clic. Pero la era digital no debe impedirnos identificar el aura artística. José Valencia la tiene, y por eso su nombre trascenderá al tiempo y permanecerá. Los genios no son especie común, así que estamos de enhorabuena: somos unos privilegiados y hemos de felicitarnos porque nos ha tocado vivir el tiempo de uno de ellos. Estamos siendo testigos de cómo se escribe en presente la historia del flamenco: del flamenco de verdad. Este es el tiempo de José Valencia. 

   Giraldillo al Cante en al XVII Bienal de Flamenco de Sevilla - 2012

ANTONIO    REYES

   Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera 26/06/1975) cantaor flamenco.

   Nació en Chiclana de la Frontera en 1975 en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

   Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Con 10 años se obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

   En 1988, con 13 años fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao y después por Europa con el el espectáculo Misa Flamenca. A partir del 2000 se consolidó como profesional con los premio del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

                                                                                          JESÚS     MÉNDEZ

   Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

   Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, ‘Jerez Sin Fronteras’, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio.

   2014: presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros.

   Es galardonado con el Premio FLAMENCORADIO 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores

"ANDANCÍA FLAMENCA" Jesús Méndez, José Valencia y Antonio Reyes. Festival Flamenco de Lebrija 2017

ANDALUCÍA FLAMENCA.

ANDALUCÍA FLAMENCA.

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now