CYNTHIA     CANO
  Espectáculo: "DE ALFA A OMEGA"  Baile: Cynthia Cano / Bailaor invitado: Christian Lozano / Cante: Vicente Gelo y Miguel Lavi /  Guitarra: Luis Medina / Piano: Alfonso Aroca / Percusión: Javier Rabadán / Percusión y voz negra: Yosney Linares / Palmeros: Rafael del Moral y Samuel Raya.

      SINOPSIS:  De Alfa a Omega (de principio a fin). Es la propuesta que la bailaora nos presenta, a través de un viaje imaginario, que se inicia en la España en 1929 de ​fandango y pandereta y que le lleva a la ciudad de los rascacielos para culminar en una infatigable búsqueda que, aún hoy no acaba. La bailaora se permite la licencia de realizar con solo su imaginación, el viaje que llevó a Federico García Lorca a cambiar la visión global del mundo y de su propia narrativa.      No se trata de una reproducción de dicho viaje, tampoco de un análisis de la obra lorquiana, sino, se trata de traer a la memoria, aquellos poemas que son el resultado de la reacción que supuso para el poeta el inesperado encuentro con la gran metrópolis y que dejó reflejado en sus magníficas obras de corte surrealistas; ​Poeta en Nueva York y ​Tierra y luna. Serán esas ideas, situaciones y vivencias halladas en los dos poemarios, los que permitan a la bailaora sopesar su relación con el mundo que le ha tocado vivir​, gracias a elementos comunes, entre los dos momentos históricos, semejantes y diferentes al mismo tiempo (el de ayer y el de hoy).

   Utiliza el simbolismo para dibujar dichas reflexiones e imprimirlo al movimiento plástico de su baile, el cual se torna dramático, doliente, inconsciente y peregrino. Con todo ello, se establece un circuito comunicativo entre público-bailaora, música-baile, y con los bailaores a los que admira, de tal forma que, con ello reafirma su concepción del baile flamenco. Inicia con Alfa y pone fin con Omega, no de forma casual. Como casual no fue el encuentro con ​Ciudad sin sueño (OMEGA) de Enrique Morente. El maestro Javier Latorre, se lo presentó a modo de coreografía, y ese fue el momento cumbre que llevaron a la bailaora a persistir en una arriesgada búsqueda sin fin.

   Viajemos pues, y dejemos volar la imaginación.

CYNTHIA     CANO

   Cynthia Cano nace en Murcia (Las Torres de Cotillas). en el 1993. Comienza su andadura por el mundo de la danza y el flamenco con apenas 2 años con la maestra María Dolores Ros.

   Es poseedora de una vasta y prolífica trayectoria forjada a base de talento y profesionalidad y depositaria de una exquisita técnica y una particular personalidad que hacen de su baile un caudal de emociones y sentimientos encontrados.

ESTUDIOS ACADÉMICOS Y COMPLEMENTARIOS.

   Cursa cuarto año de Periodismo en la Universidad de Madrid (UDIMA). Ha concluido sus estudios de danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, con Matrícula de Honor en Flamenco. Obtiene una beca de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con tan solo 9 años donde recibe clases de Milagros Mengibar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo. Posteriormente, será en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, donde se perfecciona con la mayoría de los profesionales que imparten cursos en este emblemático Centro.

   Principalmente, serán Eduardo Serrano “El Güito”, y Javier Latorre de quien reciba los principios básicos del flamenco y la danza. La Tati, Merche Esmeralda, Manuel Reyes Maya, La Truco, Cristóbal Reyes, María Juncal, Alfonso Losa, Concha Jareño, Gala Vivancos, Antonio Canales, y muchos más conforman el listado de maestros de donde la bailaora ha conseguido extraer parte de su riqueza, que consigue con gran acierto reelaborar para luego pintar su baile con su propio lenguaje.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

   Ha recorrido parte del mundo ofreciendo sus propios espectáculos de gran belleza y solvencia escénica. La crítica de especialistas confirma que estamos ante una grande del baile flamenco. Serán Cuba, México, Chile, Colombia, Tánger, Panamá, Ecuador, Francia, etc., testigos mudos de su excelencia.

   Además en España trabaja en los mejores tablaos de Madrid como son Casa Patas, El Corral de la Morería, y el VillaRosa. Así mismo, en la Peña la Platería de Granada y los Veranos del Corral del Carbón de Granada como artista invitada y la Cumbre Flamenca en el Teatro Circo de Murcia.

   Consagrada ya como artista de tablaos, ha sido invitada en dos ocasiones por largas temporadas en el Tablao del Carmen en Barcelona.

PREMIOS

   Con 8 años gana el primer premio de la región de Murcia Veo Veo y el segundo a nivel nacional. En el 2012 gana el primer premio en flamenco en el Concurso de Danza Ciudad de Castellón donde el jurado repleto de grandes maestros felicitaron su buen hacer.

   Finalista del Concurso de baile del 52o Festival Internacional del Cante de Las Minas, concurre en el 2012 con un magnífico cuadro de artistas, desde Gabriel de la Tomasa y Pepe el Bocaillo al cante y Aquilino y Juan Jiménez al toque. Consigue pasar la semifinal con grandes elogios y llega a disputar el Desplante en una final apasionante, obteniendo el galardón el bailaor catalán Jesús Carmona con quien ha bailado en numerosas ocasiones. Siendo la primera murciana en estar en la final de la Unión.

DOCENCIA

   Profesora asistente de Javier Latorre en varios cursos, como el Festival de Jerez , Festival de las Minas La Unión y Adaedanza en Madrid.

   El 2014 prosigue con la cosecha de éxitos. Colabora en la Universidad de Murcia y la Peña Murcia Flamenca con charlas prácticas­teóricas.

   Artista invitada en el Festival Morales del Vino, homenaje al prestigioso flamencólogo José de la Vega. Junto al Premio Nacional de Danza Javier Latorre presentó ¡AY! Flamenco, dentro de la programación del Festival del Cante de Lo Ferro, con un éxito rotundo. Presenta dentro del marco de La Semana Grande de Cajamurcia, A mi aire. Al mismo tiempo es artista invitada en el espectáculo de Faustino Fernández, Flamenco, Jazz & Fusion.

   En los últimos años con el peso que le da su madurez artística, es requerida por artistas de otros países, entre ellos los realizados en Francia junto a la artista de multimedia y reconocido prestigio VALERIE RUIZ, en EMOCIÓN A LIVE con las Llamas del vino Viaja a Ecuador para realizar una serie de workshops en Guayaquil, dentro de la programación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la ESPOL, contemplada tanto para profesionales de la danza y flamenco, como para alumnos del centro universitario. Al mismo tiempo una actuación de clausura Extremos Flamencos, junto a artistas ecuatorianos y españoles. En Quito efectúa unas clases magistrales para profesores de baile flamenco de Ecuador.

   Ha formado parte de los cursos que se impartieron en el Conservatorio de Málaga, junto a bailaores como Pastora Galván, Manuela Carrasco, Rocío Molina y Javier Latorre. Próximamente actuará en Suiza, Alemania y Dubai con su espectáculo A mi Aire, y en Nueva York con De Alfa a Omega.

   Nada de ella es casual, nada ha sido un regalo. Todo ha sido disciplina, esfuerzo, espíritu de superación que unido a su gran talento la consagra ya como una de las bailaoras del momento.

DE ALFA A OMEGA PROMO

DE ALFA A OMEGA Cynthia CANO

Taranto - Cynthia Cano

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now