JUANA    AMAYA

     Juana García Gómez es nieta de Francisca Amaya Amaya y sobrina de la madre de Paco del Gastor. Entra a formar parte como primera bailaora de la Compañía Mario Maya en 1983 en los espectáculos «Ay Jondo» y «El Amargo». Se presenta como solista con diecisiete años durante la II Bienal de Sevilla, en el programa «El nuevo compás». De 1984 a 1994 trabaja habitualmente en «Cumbre flamenca», espectáculo que la lleva en una larga gira por España, y a actuar en Inglaterra, India, Australia o Canadá. En los paréntesis de «Cumbre flamenca», en 1991, trabaja en las compañías «Estrellas de la Bienal» y «La cumbre flamenca de Madrid». En 1993 baila en un espectáculo flamenco junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales y con su compañía se presenta a continuación en el Teatro Romano de Caracalla, en el Teatro Trianón de París, y en el Festival Mont de Marsan, Francia. En 1996 es reclamada por Salvador Távora para protagonizar el papel de «Carmen». En 1997 protagoniza «Un gitano de ley» de José Heredia Maya, obra creada para celebrar la beatificación del gitano Ceferino Giménez Malla «El Pelé» y presentada en la Catedral de Sevilla y en el Vaticano ante su S.S. el Papa Juan Pablo II. Interviene en el Ciclo Arte Flamenco 1998, sobre el escenario del Queen Elisabeth Hall de Londres y a continuación es programada en el célebre Bath Festival del Reino Unido. Al año siguiente participa como artista invitada en la gira por Japón del espectáculo «Pasión gitana» de Joaquín Cortés, participa como primera bailarina junto a Plácido Domingo en la ópera «El Cid», estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y Antonio Canales la invita a participar como primera bailarina en su nuevo espectáculo «Fuerza Latina» en 1999.

LA    MACANITA

     Nombre artístico de Tomasa Guerrero Carrasco, originado por el apodo de su padre. Nacida en Jerez de La Frontera en 1968, sus primeras actuaciones en su ciudad natal estuvieron ligadas al grupo España-Jerez, compuesto por niños, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao, actuando en los espectáculos Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla, nieto. Seguidamente forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez, en las que interpreta algunos temas como solista. Su primer recital tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983, acompañada a la guitarra por Ramón Trujillo.En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la grabación de Tauromagia de Manolo Sanlucar. En 1988 se incorpora en la compañía 'Manuel Morao y los Gitanos de Jerez', debutando con el montaje Flamenco - Esa Forma de Vivir. En 1989 graba A La Luna Nueva, su primer disco en solitario, con la casa discográfica Twins Records. En 1992 actúa en el espectáculo Arco de Santiago, que fue representado durante casi todos los meses en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla; este premio obtuvo el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Graba el disco Con el Alma con el sello francés Audivis (Ethnic) para la colección Flamenco Vivo.
En la VIII Bienal de Sevilla, hace el papel de La Niña de los Peines en 100 Años de Cante. Junto a Moraíto Chico actúa en el espectáculo Lo que es Jerez, y canta en la película Flamenco dirigida por Carlos Saura.
Su último trabajo Jerez - Xerez - Sherry, grabado con cuidado e intención por el gran productor sevillano Ricardo Pachón, cuenta con la colaboración de Moraíto Chico y su hijo Diego, Diego Carrasco, los percusionistas Manuel Soler y Juan Ruiz, y el pianista cubano Rafael Garcés.
En el año 2000 ha intervenido en diferentes eventos de gran prestigio: Westdeutscher Rundfunk, emisión en directo del programa Matinée der Liedersanger; concierto en el Queen Elizabeth Hall, Londres; aparición en el Festival de Stimmen 2000, Lörrach, Alemania. En septiembre actuó junto a TOMATITO en la XI BIENAL DE ARTE FLAMENCO.

JUANA      AMAYA,    LA      MACANITA   Y     JUANA   LA   DEL   PIPA

    Espectáculo:  "DE  MORÓN  A  JEREZ"   / Baile: Juana Amaya / Cante: Juana la del Pipa y
La Macanita Guitarras: Manuel Valencia y Juan Campallo / Percusión: Paco Vega /
Voces: Kini, Zambullo y Jonathan 

      SINOPSIS:

     El espectáculo “DE MORÓN A JEREZ” propone un viaje imaginario, de la mano de tres artistas contemporáneos como JUANA AMAYA, JUANA LA DEL PIPA Y LA MACANITA.

     Si lo que buscamos es sumergirnos en las raíces del cante, el baile y la guitarra flamencas, el destino es Cádiz, la provincia que nos ha regalado artistas de la talla de Paco de Lucía o Camarón de la Isla.

     Si de dar con el corazón del flamenco se trata, la respuesta la encontramos en Jerez de la Frontera. Bautizada “Ciudad de los Gitanos” por Federico García Lorca. Jerez está considerada la Cuna del Arte Flamenco, y no sin motivo, ya que ella sola ostenta el honor de haber sido el lugar de nacimiento de Manuel Torre, la Paquera o Moraíto.

     Protagonista de otro territorio singular del flamenco; Morón de la Frontera. Flamenco de la ciudad de la cal para evocar el toque, el cante y el baile de artistas como Silverio Franconetti o "El Tenazas”.

                                                                 JUANA     LA     DEL    PIPA

     JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras  razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco,  conocida con el nombre artístico de   JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.

     Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.  Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

     Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional de Jerez, se han unido en el disco Mujerez. Juana. Dolores. Tomasa. Juntas protagonizan una memorable ronda de tonás en esta grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez.  Juana (que en este disco canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos) es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez.

De Morón a Jerez. Juana Amaya, Macanita, Juana la del Pipa

Estreno "DE MORON A JEREZ"en Veranos de la Villa 2014 CON PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.

Juana Amaya por soleá en el Gazpacho de Morón

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now