''Dos gitanos diferentes pero iguales, entendiéndose y engrandeciéndose''

Uno con su voz y el otro con sus prodigiosas manos, El Pele y Dorantes han dejado huella en el mundo del flamenco. Luego de recorrer diferentes países por separado, cantaor y pianista decidieron unirse para protagonizar el espectáculo “Dos cabezas pa’ un sombrero”.

 

DORANTES

De él se ha dicho:
   Músicos de la inventiva y el dominio técnico de Dorantes, debieran acabar con las suspicacias que, todavía hoy al parecer, sigue suscitando el piano flamenco, no solo en el ámbito jondo. Diario de Sevilla.
   Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. Prensa Comunidad de Madrid.
   Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas. Manuel Moraga.
   Su juventud y su pujanza artística le convierten en unos de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Fundación publica instituto de cultura gitana.
   Dorantes es un músico de los que llaman “de raza”. Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia. Wyne.
   Apoteósico, lo de anoche fue apoteósico. Dorantes rompió moldes. Tomo el taburete, miro al público y sin mediar una sola palabra, se comió el piano. Huye de la melodía, reniega de lo tatareable, frasea en otro universo. El Mundo.
   Su virtuosismo clásico y jondo linaje marcan la diferencia. El Periódico.
   Dorantes es un extraordinario pianista, poderoso en pulsación y conocedor de la técnica jazzística, un virtuoso pianista capaz de viajar por senderos del jazz latino, marcar bulerías de ritmos endiablados y grandiosidades apabullantes. La vanguardia.
   Dorantes dejado patente una vez más, primordialmente su virtuosismo y su capacidad de compositor, partiendo de las raíces de los estilos, infundiéndole un tratamiento libérrimo, sin perder nunca de vista, digámoslo así, los sones originarios. ABC nacional.

   Cuando Dorantes lo toca, el piano se vuelve flamenco; pero sigue conservando de manera sorprendente ese sonido elegante y romántico que le es propio. 
   Dorantes no es un flamenco que toca el piano… es un músico que se ha sumergido desde el alma hasta las manos en el universo del instrumento para descubrir todos sus secretos; y, a cambio, le ha desvelado el maravilloso entramado de la música flamenca. En la simbiosis piano-Dorantes no hay experimento, no hay búsqueda de “sonidos nuevos”. Se detecta el natural y mágico hallazgo de la fórmula que permite a un compositor expresar su creatividad en clave flamenca respetando de forma sagrada la idiosincrasia del instrumento.   MAYTE MARTÍN

   Dorantes es invitado por la Ministra de Cultura de España a formar parte ilustre del Patronato de la Institución Pública - Fundación de Cultura Gitana. Un honor concedido en valor de su aportación la cultura e internacionalización de la musica flamenca. 

EL PELE

   De El Pele se han hecho muchas afirmaciones pero nos quedamos con estas muestras:
    "El Pele es la llamarada intrínseca de la memoria global del flamenco" (Latino Salces).
    "Es todo un animal flamenco, en su estado más natural, vitalista y anárquico como buen gitano" (Agustín Gómez)".

    El Pele toca el cielo con el Compás del Cante.

"El Pele, un manantial de arte consagrado al flamenco"

    Muchos hablan del duende, pero es algo intangible, y solo lo transmiten las almas libres y puras en un momento determinado de la creación o interpretación. Es algo inmaterial, un estado del ser solo a disposición de aquellos que han luchado por Derecho creyendo firmemente en su inspiración al margen de influencias. Una heterodoxia que ha manado directamente del manantial de la jondura más clásica.
   
Manuel Moreno Maya (Córdoba, 1954), El Pele para el mundo del arte, ha surcado por la grandeza del flamenco de la mano de grandes figuras como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo o David Bowie y Prince, por mencionar algunas de las muchas con las que ha compartido escenario el autor de obras como La Fuente de lo Jondo.

    En la actualidad, El Pele es una de las principales y más valedoras voces del cante. En un momento en el cual parece que la guitarra y el baile, así como la instrumentación, están adelantando al cante en cuanto a creatividad, El Pele es un arroyo de arte e innovación que proviene de los manantiales nacidos en donde la historia se pierde. Un camino que sale de la tierra y se ha tropezado con rocas, valles y muchas veces en caída libre… pero es la única forma de poder arrastrar esa magia, desde la experiencia. Es una filtración del arte, del fuego que solo unos pocos privilegiados saben driblar; y en ese momento, cogen al duende dormido y lo despiertan. Agua no contaminada que viene pura de la fuente. Una surgencia subterránea que se calienta cuando entra en contacto con el exterior. Un arte efímero que no se puede estancar y que vive en constante movimiento que desemboca en los escenarios o en cualquier momento de la vida. Ejemplo de esto es el Giraldillo al Momento Mágico en la Bienal de Sevilla de 2012.

Manuel Moreno es uno de los principales cantaores insignia del panorama flamenco, junto a figuras como El Lebrijano, Agujetas, Diego Clavel o José Menese, entre otros. Estos son algunos de los últimos grandes poseedores de esa Llave del Cante. Porque El Pele tiene ese deje inconfundible de creador, ese estilo propio que no se puede imitar, sale de lo más profundo de la sinceridad para con el arte.

Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro. Dr. de FLAMA, la guía de flamenco

 

DORANTES    /      PelE         EN COLABORACIÓN CON FLAMENCO SCULTURA S.L.

ESPECTÁCULO:   "DOS CABEZAS...PA UN SOMBRERO"  Cante: El Pele  /  Piano: Dorantes  /  Guitarra: Patrocinio Hijo / Coros-Palmas: Los Cheroqui / Percusión: Javi Ruibal.

 Dorantes y  EL PELE improvisaron y conmovieron, los oles surgieron espontaneos desde la primera nota dada por el pianista, desde el primer ay del cantaor; la estremecedora seguiriya hizo acto de presencia por la puerta grande.

   El pianista y el cantaor obrando un momento único e irrepetible, para el disfrute de todos los asistentes y de los protagonistas.

   Francisco Martinez, El diario de Cordoba.

Dos cabezas...pa un sombrero. Dorantes & El Pele

El Pele y Dorantes encandilan al público cordobés

FESTIVAL FLAMENCO LA YERBABUENA 2014

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now