EL   PELE

      De familia muy humilde, recorrió Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias.

    Manuel Benítez "El Cordobés" al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías.

    Durante los años 80, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

     En 2012 obtiene el Giraldillo al "Momento Mágico" de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

  En 2013, el 4 de septiembre en Córdoba, el cantaor Manuel Moreno Maya "El Pele" fue galardonado con la "Distinción Compás del Cante" por la Fundación Cruzcampo. Durante más de 25 años se ha dado esta distinción sólo a las figuras más destacadas del mundo del flamenco. La decisión del jurado se basó en la convicción de que el arte de Manuel Morena Maya se caracteriza por "su virtuosismo y su compromiso personal con el flamenco que siempre respetan su fondo de tradición" y, además, por ser ambos "clásica e innovadora cantante al mismo tiempo", por "su profundidad y arte flamenco muy singular".

    De El Pele se han hecho muchas afirmaciones pero nos quedamos con estas muestras:
"El Pele es la llamarada intrínseca de la memoria global del flamenco" (Latino Salces).
"Es todo un animal flamenco, en su estado más natural, vitalista y anárquico como buen gitano" (Agustín Gómez)".

DORANTES

     David Peña Dorantes es heredero de una amplia saga de artistas flamencos. Es nieto de María 'La Perrata' (hermana del cantaor Perrate de Utrera), hijo del tocaor Pedro Peña y sobrino del cantaor El Lebrijano. Además de llevar el flamenco en las venas, Dorantes estudió piano, armonía y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1996 debuta con Orobroy, su primer trabajo discográfico, en el Festival d'Art Flamenco de Mont de Marsan (Francia), al que le sigue el éxito en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Tras Sur, publicado en 2001, y Hasta el andar(2005), nos presentó una propuesta de fusión titulada Flamenco Session. En 2010 salió a la venta un disco del sevillano junto a la cantante israelí Noa, Noa & Dorantes. Unión de culturas. En 2012 presenta su nuevo trabajo, Sin Muros!, casi una década después de su anterior trabajo.

    Dorantes es invitado por la Ministra de Cultura de España a formar parte ilustre del Patronato de la Institución Pública - Fundación de Cultura Gitana. Un honor concedido en valor de su aportación la cultura e internacionalización de la musica flamenca. 
    En 2014 presenta en Bienal de flamenco de Sevilla, su nuevo trabajo Flamenco acordes un disco pensado a dueto Piano-contrabajo junto al virtuoso contrabajista francés Renaud Garcia-Fons y estrena , bajo encargo del festival Internacional Cervantino de México, una gran producción para Orquesta y ensamble intercultural " Mediterráneo sin muros! " junto a altos instrumentistas de 7 países del mediterráneo como el acordeonista Lionel Suarez, Hany ElBadry, el griego Yanis Papaiounnu, etc..... Dorantes se combierte así, en el primer músico español que recibe un encargo de tal calibre desde el festival de mayor prestigio de toda Latino América. 

    De él se ha dicho:
    Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. Prensa Comunidad de Madrid.
    Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas. Manuel Moraga.
    Dorantes es un músico de los que llaman “de raza”. Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia. Wyne.

EL    PELE   /  DORANTES  /  FARRUQUITO

EN COLABORACIÓN CON FLAMENCO SCULTURA S.L.

ESPECTÁCULO:   "FLAMENCO 60º"

Cante: El Pele  /  Piano: Dorantes  /  Baile: Farruquito.

                                                                                        FARRUQUITO

    Farruquito es el cancerbero de una escuela, la fundada por Farruco, su abuelo. El hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, debutó en la escena internacional a los cinco años en Broadway (Nueva York) en el espectáculo ‘Flamenco Puro’. La intervención de Farruquito en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura a los doce años ya avanza su potencial, bailando frente a frente con el patriarca de la saga al son que marca Chocolate. También interviene ese mismo año junto a su familia en ‘Bodas de gloria’, película rodada por Canal +.

    El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. La repentina muerte de su padre le coloca también al frente de su familia cuando aún sólo cuenta con diecinueve años. El joven patriarca, considerado por el diario ‘New York Times’ como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001, se ha hecho cargo de coordinar sus propios espectáculos, en los que suele ir acompañado por Antonio Fernández Montoya, Farru (Sevilla, 1985), su hermano menor.

    El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco, aunque también lleva sus enseñanzas a centros foráneos nacionales e internacionales. Entre los proyectos que en la actualidad ocupan al bailaor se encuentra ‘Por derecho’, montaje que se estrena en Flamenco Festival USA 2003 y en el que actúa como pareja artística de la bailaora sevillana Juana Amaya.

    El bailaor, que también está al frente de su propia academia en Sevilla, estrenó en 2003 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo ‘Alma Vieja’. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona, continuando en la gira por UK, Francia e Italia. En 2004, recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

    En 2008 presentó su producción ‘Puro’ con catorce músicos en escena y un gran despliegue técnico, en Palma de Mallorca, Jerez y Bienal de Sevilla, recorriendo países como Israel, México u Holanda. Posteriormente, estrena en la Bienal 2010 su espectáculo ‘Sonerías’ y en París es invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton para bailar en el espectáculo ‘Mirror of Passion’. En septiembre de 2011 estrenó ‘Baile flamenco’ en el Teatro Compac de Madrid, durante con cuatro días consecutivos de lleno absoluto. Mano a mano con la bailaora Karime Amaya presenta el espectáculo ‘Abolengo’ en foros como el Festival de Jerez 2013, obra a la que sigue ‘Improvisao’, mostrada en ciudades como Sevilla y Mont de Marsan.

    Tras el éxito cosechado en su presentación de la última Bienal de Flamenco 2014 con su espectáculo Pinacendá, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ha sido galardonado con el Premio Giraldillo de Baile 2014.

Los premios Giraldillo Ciudad de Sevilla, destinados a reconocer los mejores trabajos presentados durante la Bienal de Flamenco. Así en la categoría de Baile Farruquito se ha llevado el premio “por renovar desde la emoción una forma singular del baile”. Recordemos que Farruquito tuvo críticas como “Farruquito: Oh My God!”(Abc de Sevilla) o “El baile que esclaviza el alma” (El Mundo) tras la presentación de su espectáculo durante la pasada Bienal de Flamenco.

 

El Pele, Dorantes y Farruquito. En V Bienal de Flamenco, Koninklijk Theater Carré, Amsterdam, NL.  2015

Farruquito, Dorantes y El Pele - Se nos rompio el amor! 2015

Farruquito, el Pele, Dorantes at FlamencoBiennale

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now