La Susi en Triana. Prebienal 2014

LA         SUSI

   Susana Amador Santiago sigue siendo la mujer bella que encandiló con su baile y su cante a toda una generación de flamencos. Sigue siendo la artista de muchos artistas, incluido Paco de Lucía, que le dio la posibilidad de grabar su primer disco. Treinta años después de aquello, sigue presente en el corazón de todos los públicos. En estos momentos de frivolidad artística y voces insustanciales, se hace necesario todo ese universo de sensaciones que es capaz de transmitir su cante. Revista "La Flamenca"
 
                              "Alicante tierra de flamencos
                              nace la Susi con mucho talento,
                              arte gracia y mucha sabiduría
                              para las nuevas generaciones
                              es la reina de toda la geografia"

   Susana Amador nació en Alicante y se crió en una familia numerosa llena de artistas, su padre, José María Amador, tocaba la guitarra en casa. Con 14 años se fue a Madrid junto a su hermano Joaquín, guitarrista y marido de la gran bailaora Manuela Carrasco, a buscarse la vida. Comenzó muy jovencita su carrera artística en el mundo del flamenco bailando, hasta que en el tablao “Las Brujas” de Madrid, con 17 años, un buen día se arrancó a cantar y desde entonces no la dejaron volver a bailar. 

   Una de aquellas interminables noches en Las Brujas, Paco de Lucía le propuso grabar y lo hizo. Su primer álbum, La Primavera (1977),  fue producido por el padre de Paco, también productor de Camarón de la Isla. Tenía tan solo 17 años. Desde entonces no paró de cantar en todos los escenarios posibles y comenzó una extensa carrera discográfica como cantaora.

   Durante algunos años, acompañó a Camarón y a Tomatito. Esto, unido a su forma de cantar, hizo que le llamaran la camaronera. Sin embargo, méritos propios le hacen merecedora de su propio nombre, sin reminiscencias de ningún otro artista. Fuera de los tablaos, La Susi ha destacado también en los espectáculos Andalucía en Pie (de Fernando Quiñónez), en Flamenco Fusión o en La Diosa (ambos de José Tamayo).
 
  A lo largo de su carrera, La Susi ha dedicado casi todos sus esfuerzos al cante, donde ha sido reconocida principalmente en los cantes festeros, aunque su voz gitana y su técnica le permiten abordar con igual maestría los cantes solemnes.

La Susi XIX Noche Flamenca en Carmona

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now