LUÍS     MALENA
   Espectáculo: "COMPÁS DEL ALMA"  Cante: Luís Malena  / Guitarras: Antonio Malena y Currito Malena / Percusión: Manuel Hidalgo / Palmeros: Pauli Carrasco, Pedro Carrasco y Javielito.
   SINOPSIS:   Este recital con una duración próxima de 90 minutos se desarrollará en una sola parte pero se logrará un crescendo en la intensidad del espectáculo, llegando al climax final.
   Se interpretan palos tradicionales como la Toná, la Cantiña, la Farruca, la Malagueña, la Mariana, la Soleá, la Seguirilla, la Buleria y los Fandangos. Además este joven cantaor recupera letras y cantes que en la actualidad apenas se cantan. Con la interpretación de estos cantes el público joven a través de la audición, podrá estudiar estos cantes; compás, letras…
   Con todos estos palos del flamenco, se configura este espectáculo, pensando desde la música y la gran afición al flamenco mediante también la participación de otros instrumentos además de la voz, como es la guitarra y la percusión (cajón flamenco y las palmas) respetando y dándole al flamenco el lugar que le corresponde como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es.

   Sentimientos son todas esas emociones que todos llevamos muy dentro y que en muchos momentos de la vida necesitamos expresar, por todo ello, surge este espectáculo, como transmisión de estas pasiones interiores, y para hacer partícipe de todo ello al gran público.
   De la mano de Luis Malena (cantaor hijo de Curro Malena que fue partícipe del espectáculo "Chachipen", y viajó como cantaor a Suiza, Francia, Bélgica y a muchos más países) viene la recreación de este recital, plasmado para el deleite y el placer del oyente. Flamenco en su estado más puro y vivo, que refleja las amarguras y las alegrías del vivir.
   Luís recoge, moldea, reinventa y revitaliza la magia, la pureza y el duende del cante gitano. De su boca salen Bulerías, Soleá, Romances, Cantiñas…de su mente el homenaje al cante antiguo y de su corazón el cante gitano de Curro Malena. Luis se integra en el abrigo de su cante donde solo vale la pureza, el amor y el respeto a su conciencia y así de directo es su cante, como el aroma a canela.

LUÍS      MALENA

   Nace en Lebrija en 1970, descendiente de Antonio “El Maleno”, María Carrasco, Curro Cajón, Malena Amaya, José Carrasco “El Canario” y Josefa Peña “La Rumbilla”. Es familia de “los Sordera de Jerez”, “los Zambos”, José Mercé e hijo del reconocido cantaor Lebrijano Curro Malena.
   De pequeño su juego era cantar con su abuela María (madre de Curro Malena) que le hacía cantar por Bulerias. Con el tiempo se dio cuenta que era algo más, famosos cantaores y artistas rodeaban a su padre asiduamente, como Juan Peña "El Lebrijano", Pedro Peña, Miguel Funi, Pedro Bacán y Parrilla de Jerez…él veía que el mundo donde estaba involucrado era el flamenco y eso era un TODO.

   Con 7 u 8 años empieza a ir con su padre a los mejores Festivales Flamencos de esa época y empieza a darse cuenta en ese contexto, que hay más artistas y todos muy buenos como: Antonio Mairena, Terremoto, Chocolate, Paquera de Jerez, Pansequito, Juan Villar, Manuela Carrasco, Paco Cepero, etc...y empieza a investigar su cante escuchando y respetando a este arte.
   Con 14 años empieza a trabajar con su padre, haciéndole coros y palmas. En 1992 se incorpora como cantaor en el espectáculo "Chachipen" de Manuel de Paula, junto a Concha Vargas, Carmen Ledesma, Enrique Soto Sordera, Manuel de Palma, Antonio Malena, etc. Este espectáculo se presenta en los mejores teatros de España.
   A continuación empieza a salir al extranjero, cantando para bailar por (Suiza, Francia, Bélgica), y también a cantar en diversas Peñas y Festivales flamencos; siempre sin olvidar a su padre con el que sigue trabajando. También más tarde estará en el espectáculo de Juan Peña” el Lebrijano” durante dos años.

   El último espectáculo que ha hecho es "Malenísimo" donde participan toda la familia de los Malenas y con la colaboración de la bailaora María del Mar Moreno (artista invitada), en el que se reconoce públicamente la trayectoria triunfal de su padre.
  Luís Malena se rodeó de “la mejor generación de cante) que ha existido en el mundo del flamenco”. Todo lo que ha aprendido es escuchando en directo, no de escuchar Cds. Curro Malena le decía: “primeramente te tiene que entrar cosas buenas por el oído, y a lo mejor no te salen por la boca en muchos años, pero algún día, aunque pasen 20 años te saldrán y serás un buen cantaor”
 En la actualidad Luis Malena es un artista muy formado, con muchas cualidades artísticas, humanas y profesionales. Es profesor en la escuela de música de Lebrija en la especialidad de “cante flamenco”. El flamenco innato, es algo que está dentro de la forma de vivir y de ver la vida de Luís, valores que transmite cuando cierra sus ojos y se mete dentro de sí mismo y empieza a sacar sus sentimientos de una manera simple para él , pero sobre todo efectiva.

   Tiene una gran capacidad de adaptación y una gran sensibilidad a la hora de desarrollar su música ya sea como docente de clases de cante flamenco, como cantaor profesional expresando su legado artístico heredado de generaciones antiquísimas, desde el respeto al cante flamenco, valor que siempre sus antecedentes han llevado a gala.

Luis Malena Bulerías

Luis Malena solea en charlas a compas

Luis Malena Siguerillas

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now