Macarena de Jerez, por malagueñas del Mellizo

MACARENA    DE     JERÉZ
   Esta joven cantaora jerezana ha hecho del cante libre de ataduras y de su hondura, estandarte allá por donde va, donde no deja indiferente a nadie. No esperen cante académico y formal...esperen sabor a sangre en la boca, quejíos salidos de las entrañas de la cuna del cante y limón en las heridas del alma. Macarena es algo más que una cantaora...es una agitadora, un potro desbocado que recuerda por su desparpajo y su rabia en escena a la mismísima Lola Flores, aunque Macarena mantiene su propia personalidad que es sabia, pujante e imparable.

MACARENA   DE   JERÉZ

   MACARENA MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, cantaora gitana, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  MACARENA DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), descubrió el amor por el arte a muy temprana edad. A los siete años ya tomaba clases con el bailaor Cristóbal 'El Jerezano' y a los diez se estrenó en el teatro Villamarta con el espectáculo 'Los niños flamencos de Jerez'. Su desparpajo encima del escenario y sus buenas dotes con el cante pronto le situaron entre los jóvenes con más talento del flamenco. Tanto es así que años más tarde participa en el mítico programa 'El Corral de la Pacheca', de Lauren Postigo, donde una vez más pone de manifiesto su precocidad artística.

   A los quince años ofrece su primer recital en solitario, en la Peña Los Cernícalos, y a los dieciocho, en 1994, Manuel Morao decide incoporarla a su compañía, "Manuel Morao y Gitanos de Jerez", con quien actúa en el espectáculo "Jondo, la razón incorpórea" que se estrena en la Bienal de Flamenco en Sevilla ese mismo año. A partir de ahí, artistas como  Cepero deciden contar con su quejío, salvaje y racial donde los haya, destapándose como una cantaora visceral y temperamental. Con el maestro jerezano participa en diversas giras por Europa llevando el aire de Jerez a países como Alemania, Holanda o Francia.

   Con el paso del tiempo, la jerezana se ha hecho un nombre dentro del mundo flamenco. Cantaora larga, Macarena domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, aunque su versión la podemos encontrar en las bulerías donde ofrece una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. La voz de Macarena de Jerez ha recorrido toda la geografía española tanto a nivel de peñas como a nivel de Festivales. De esta forma, hemos podido escuchar su profundo quejío en las peñas señeras de su Jerez natal, Los Cernícalos o Peña la Bulería, además de en los diferentes festivales que conforman el calendario flamenco habitual. El Festival del Melón de Oro (Murcia), Los Viernes Flamencos de Jerez, la Fiesta de la Bulería, la Noche Flamenca de Vejer (Cádiz), la Velada Flamenca de Las Nieves de Arcos (Cádiz), el Arranque Roteño de Rota o el Festival Flamenco de la Vendimia de Manilva han sido algunos de los escenarios frecuentados por esta artista, cuya personalidad encima del escenario no tiene parangón.

   Macarena también ha participado en grandes eventos, pues su cante he dejado huella en muestras como la Bienal de Sevilla,  el Festival de Jerez en su edición de 2009. Si dentro del flamenco la espontaneidad resulta difícil encontrarla, la artista jerezana es un filón en esta faceta. Arriesgada y cabal en el cante, en más de una ocasión ha dejado claro que cuando sube al escenario "me gusta ver cómo respira el público", una virtud que pone de manifiesto la tremenda personalidad que atesora. A pesar de su edad, su discografía es interesante. No ha grabado nunca en solitario, aunque sí ha su peso específico en determinadas obras. Su primera aportación fue el disco 'Concierto Flamenco de Navidad', grabado en 1995 (RTVE Música) en el Teatro monumental de Madrid dentro de la gala internacional de la Unión Europea de Radiodifusión y en la que actuó con Gitanos de Jerez de Manuel Morao.

   Dos años más tarde toma parte en el disco 'Jerez Joven por bulerías' en el que cantaores como José Gálvez, Zarzuelita, la Chiqui o Mijita Hijo dan sus primeros pasos. interpreta dos bulerías 'Quererte como te quiero' y 'Gitanita de Jerez', temas en los que reivindica su gran potencial.  En 1999 grabó el doble compacto 'La Mujer y el cante en compás de origen', un disco producido por Gitanos de Jerez S.L. junto a otros artistas de la tierra como Elu de Jerez, Carmen de la Jara, Encarna Anillo y Mariana Cornejo. Ese mismo año participa en el trabajo 'Navidad Flamenca en Compás de origen', también producido por Manuel Morao. 

MACARENA DE JEREZ - EL MIRADOR DE RIVAS (MADRID) - 12/03/16 

MACARENA DE JERÉZ 2/3. Fiesta Flamenca Gitana, Cazorla (Jaén) 25/8/16

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now