IX Festival Flamenco de Londres 2012 - Manuela Carrasco

    Mítica bailaora nacida en el barrio sevillano de Triana, hija del bailaor José Carrasco El Sordo. Su formación en la danza flamenca tiene lugar de manera autodidacta y debuta con once años en un tablao sevillano. Dos años después se enrola con Curro Vélez para recorrer Europa. Al volver a Sevilla trabaja en el tablao Los Gallos y posteriormente marcha a Madrid para actuar en Los Canasteros.

    En 1974 obtiene el Premio Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y en 1976, el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia).

    Desde entonces pisa los mejores escenarios y colabora con los mejores artistas en espectáculos que han quedado para la historia de nuestro arte.

    Uno de esos momentos mágicos es su aparición en la película de Carlos Saura Flamenco (1995) donde interpreta su mítica soleá acompañada por José Mercé. 

    Manuela Carrasco es Premio Nacional de Danza 2007.

     Manuela Carrasco nace en el barrio sevillano de Triana en una familia de artistas. Su padre fue el bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios. Se forma como bailaora de manera autodidacta, a pesar de la oposición de sus padres evitando que no quedara expuesta a los sacrificios de la profesión.

    A los pocos años la familia se traslada a la Costa del Sol. La estancia de sus padres en un restaurante del litoral malagueño le permite debutar a los diez años en el tablao El Jaleo de Torremolinos, para después pasar a la sevillana La Cochera Show hasta 1970, donde conoce a Los Bolecos, trío integrado por Matilde Coral, Farruco y Rafael el Negro.

    Al año siguiente se matricula en la compañía de Curro Vélez, girando por toda Europa. A su regreso a Sevilla actúa en el tablao Los Gallos y en el homenaje del Potaje Gitano de Utrera a Manolo Caracol. Tras lo cual se traslada a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Manolo Caracol tenía en la calle Barbieri.

    El año 1974 fue el de su consagración por el triunfo que logra en la Reunión de Cante Jondo, de La Puebla de Cazalla, que le otorga el Premio Nacional Pastora Imperio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

    Con apenas 18 años, Juan de Dios Ramírez Heredia la llama "La Diosa del Baile Flamenco".

    En 1976 gana el Premio Embajadores de la Paz en San Remo (Italia). Galardón que únicamente lo poseen Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Ese mismo año presenta el espectáculo “Gitano” junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto, tras el cual regresa a Los Canasteros, donde conoce a Joaquín Amador, con quien contrajo matrimonio y quien se convirtió en su guitarrista permanente.

    Durante la década de los Ochenta Manuela actúa en numerosos festivales flamencos de renombre. Participa en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984); actúa en el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981); presenta el espectáculo “Ayer, Hoy y Mañana del Flamenco” (1983) en el I Festival Flamenco de París. El 3 de diciembre de ese año actúa en el Palacio de Los Deportes de Madrid dentro del Festival de flamenco y Arte Gitano, 

donde la prensa la destaca como “Reina de la Noche”.

MANUELA       CARRASCO

   ESPECTÁCULO:   "NATURALEZA GITANA. GITANA MORENA" 

Baile: Manuela Carrasco / Cante: Enrique el Extrememeño, El Potito, El Tañé y Samara Carrasco  / Guitarras: Joaquín Amador, Juan Campallo y Antonio Santiago "Ñoño" /  Percusión: José Carrasco.

   SINOPSIS

     Resulta una cierta redundancia aunar los términos Naturaleza y Gitana ya que en la propia naturaleza del pueblo gitano anida un respeto y un amor por la Naturaleza muy por encima del común de los mortales que habita en las urbes occidentales. No sólo por sus raíces nómadas que los han convertido en aliados del medio natural por su contacto permanente con él, sino por sus propias costumbres rituales, muy cercanas al panteísmo; los gitanos utilizan señales de la Naturaleza para hacer sus predicciones y saben descifrar sus enigmas. 

    Si ha existido un poeta que ha sabido plasmar con maestría la Naturaleza y que ha puesto en valor la cultura gitana ha sido Federico García Lorca. En muchas de sus obras personifica los elementos naturales (el viento, las plantas, la Luna, el agua, los animales...); los transforma en personajes capaces de realizar acciones humanas, y en mayor medida en su Romancero Gitano.

    Los cuatro elementos -agua, tierra, fuego y viento- marcan el devenir del pueblo gitano; podríamos decir que en sí misma la Naturaleza se manifiesta en clave gitana,... por su poderío, su sensibilidad, sus cambios, su ritmo, sus arrebatos, su carácter impredecible, su autenticidad... 

    Y cabría subrayar que en todas las artes se ha representado siempre la Naturaleza como el escenario predilecto para representación del pueblo gitano.

    El espectáculo pretende provocar emociones en el espectador aunando los elementos de la naturaleza con la fuerza expresiva que el flamenco 

nos muestra en sus diferentes formas de expresión como son la música el cante y la danza.

    Si existe una mujer en el flamenco que puede encarnar cada uno de los estadios de la Naturaleza, desde el más agitado al más suspendido en el tiempo...Es Manuela Carrasco.

                          Ella es la Tierra, el Agua, el Viento y el Fuego.

BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA - 'Raíces de Ébano' de Manuela Carrasco

MANUELA CARRASCO "Naturaleza Gitana, Gitana Morena"

Entre 1984 y 1986 participa en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, se le rinde homenaje en el XXIX Potaje Gitano de Utrera, participa en el espectáculo'Flamenco Puro' montaje histórico dirigido por Héctor Orezoli y Claudio Segovia con el cual realiza una gira por Estados Unidos eligiendo como elenco a Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate y Juan Habichuela, entre otros. El espectáculo recibe la presencia S.A.R. la Reina Sofía. 

En 1987 Manuela Carrasco se marcha a EE.UU. con el espectáculo 'Flamenco Puro'.

En 1992 Manuela Carrasco participa en la película 'Sevillanas' de Carlos Saura, así como en “Y Sevilla” de Eduardo Rodríguez, espectáculo que clausura la VII Bienal de Flamenco. En noviembre del siguiente año estrena en Sevilla “La diosa”, con el gira por toda España. 

En 1994 participa en la película Flamenco de Carlos Saura.

En 1996 gira por Europa con su espectáculo 'Corazón flamenco', montaje que estrena en el Sadler's Wells de Londres. En la IX Bienal de Sevilla presenta “La raíz del grito”, con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald.

En 1997 participa en el espectáculo “Ballet Flamenco”, junto a Mario Maya, Merche Esmeralda y Antonio Canales, presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En el año 2000 presenta en Chiclana (Cádiz) “Jondo Adonaí”. Ese mismo año comparte cartel con María del Mar Moreno y Beatriz Martín en el Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera (Cádiz). En septiembre estrena en el Teatro Lope de Vega “Así baila Sevilla”.

En 2001 presenta “Jondo Adonai II” en el Teatro Central de Sevilla, donde ofrece una antología del baile de la mujer gitana.

En 2002 participa en la II edición del Flamenco Festival USA. Ese mismo año estrena“Esencias'” con la colaboración de Chocolate y La Negra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de la XII Bienal de Flamenco.

En 2003, tras regresar de Japón, Madrid y Barcelona, Manuela actúa en el VII Festival de Jerez con “Tierra y fuego”, dirigida por Manuela Carrasco y Antonio Canales.

En la XIII Bienal de Flamenco de 2004 estrena “Tronío”. 

En 2005 actúa en el Festival de Jerez con ‘Un sorbito de lo sublime”. 

Durante el 2007 Manuela actúa en Caja Madrid y Los Jueves Flamencos de Sevilla. Asimismo presenta junto a Joaquín Amador la danza kathak hindú en el espectáculo “Romalí” en el Festival Andalucía Flamenca de Madrid y la Fundación Tres Culturas de Sevilla. 

En el 2008 Manuela es otorgada con la Medalla de Andalucía.

En 2009 estrena "Suspiro Flamenco" en Nueva York, Londres y en Francia (Festival Mont de Marsan). 

En 2012 actúa en el Potaje Gitano de Utrera, en el Festival de Jerez y una posterior gira por el norte de España. Ese mismo año inaugura la Bienal de Flamenco de Sevilla con "Raíces de Ébano", con la colaboración de El Pele, Pansequito, Juan Villar y Enrique "El Extremeño", bajo la dirección de Pepa Gamboa.

En 2014, dentro del marco de la XVIII Bienal de Flamenco, Manuela estrena “Naturaleza Gitana. Gitana Morena” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, siendo ovacionada varias veces por el público. Los críticos la elogias refiriéndose a Manuela como “la diosa de Triana”, que “cautiva como el fuego”, “la más gitana”, “la diosa de ébano” y alegando que “es imposible dejar de mirarla”.

En febrero 2015 se presenta en el marco del aclamado XIX Festival Flamenco de Jerez, teniendo previsto presentarlo por otros países de Europa y América en lo que queda de año.

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now