MARI PEÑA -ESPECTÁCULO FLAMENCO-AHORA UTRERA

MARI    PEÑA   Y   ANTONIO    MOYA

Ramito de hierbabuena para Mari Peña
   La de Utrera hizo cosas muy hermosas en los tientos, en la línea de Gaspar de Utrera, ligando los tercios y comunicando el sentimiento de una manera increíble, como hizo luego en la soleá y, sobre todo, en las cantiñas del mítico Popá Pinini y las clásicas bulerías utreranas. Ramito de hierbabuena para esta cantaora que fue capaz de perfumar con su cante y su sencillez las encaladas paredes del Cortijo de Cuarto.  El Correo de Andalucía

MARI       PEÑA

   María del Carmen Romero Peña, más conocida como Mari Peña de Utrera, es cantaora, nieta de María Encarnación "de la Buena", hija de José "de la Buena", y Francisca "de la Buena", hermana de la joven promesa del cante, Jesús "de la Buena", y de la línea de Perrate por parte de su abuela. Constituye una de las más destacadas herederas de las tristemente desaparecidas figuras del cante femenino utrerano, de imborrable recuerdo para todo buen aficionado. Y lo es por calidad de cante y, desde luego, por entronque familiar, ya que Fernando Peña Soto “Pinini” era hermano de su bisabuelo y su abuelo José fue uno de esos cantaores aficionados a los que se acercaban las figuras de su tiempo para “abonar” sus propias raíces cantaoras. Siempre existieron casos similares en todas las zonas cantaoras. Por ejemplo en Jerez estaban el viejo Agujeta, su hermano Domingo Rubichi, la Bolola y el mismo Morao viejo-padre de Manuel y Juan Morao- que recibían las frecuentes visitas de Caracol y Mairena, y que frecuentemente acababan en varios días de fiesta.

   Mari Peña es cantaora de estirpe, que está empezando a despuntar por las peñas y festivales de Andalucía. Destaca por solea de Utrera, cantiñas de Pinini y todos los cantes derivados de la campiña de Utrera-Lebrija-Jerez.

  Familia de los Peña de Lebrija emparentada con Fernanda y Bernarda de Utrera, y Juan Peña el Lebrijano, finalista del concurso Nacional de Mairena en el 2003 donde obtuvo el 2º premio Festero.

    Ha trabajado con El Lebrijano, Manuel de Paula, Inés Bacán y ha intervenido en numerosas grabaciones donde puede destacar en el disco “Utrera Joven por fiestas” y en “Gitanas por Bulerías”, ambos de la firma Luna Disco.

   Ha participado en numerosas ocasiones en el Festival internacional de Mont de Marsan (Francia) y ha realizado giras por Holanda y Alemania con el espectáculo de Bernarda de Utrera.

   Recientemente ha actuado en el Teatro Central de Sevilla, en el Festival Internacional de Nimes y París donde obtuvo en rotundo éxito.

   Su participación en los más destacados festivales andaluces como El Gazapacho de Morón ,  La Caracolá Lebrijana, El Potaje Gitano De Utrera , La hierbabuena de Las Cabezas y un largo etc… , demuestran que Mari es Cada día más un artista mas imprescindibles en la programación de los carteles andaluces .

   En septiembre de 2013, es requerida por la Fundación Antonio MAIRENA, para dar un recital en la Universidad de Sevilla en el aniversario del maestro de los Alcores.

ANTONIO        MOYA

   Antonio Moya Petrel “Antonio Moya”, guitarrista de origen francés pero de padres españoles, es de los pocos guitarristas que siguen la escuela del desgraciadamente fallecido Pedro Bacán. Antonio, marido de Mari Peña, actualmente acompaña a importantes figuras del flamenco como Inés Bacán, Juan Peña, Tomás de Perrate, Enrique el Extremeño, Cancanilla de Marbella, José de la Tomasa… y un largo etc. de artistas de cierta edad, no dejando de lado a la gente más joven, trabajando también con artistas como la Tana, Fabiola Pérez, Maria Vizarraga, Grabriel Pies de Plomo, Toñi Fdez… Incluso pudimos disfrutar de su toque el año pasado, acompañando en nuestra propia peña a Manuel Fdez “El Titi”. En 2006 fue galardonado por la crítica flamenca como mejor guitarrista de acompañamiento por el disco Perraterías, producido por Ricardo Pachón, en el que acompaña a Tomás de Perrate.

   Señalar por fin que, reunida la Junta Directiva en nuestra sede el pasado martes 14 de septiembre, decidió otorgar por unanimidad el trofeo “El Negrillo” a Antonio Luis López, por sus actuaciones con Ángela Cuenca y Cristo Heredia, demostrando con ello versatilidad y profesionalidad, capacidad de adaptación al toque lírico y al toque rítmico con igual fortuna, y ser la guitarra de Almería mejor sintonizada con el contexto del toque actual.

  Antonio Luis López recibirá este trofeo que premia a la mejor interpretación solista y acompañamiento al cante de la temporada, el próximo mes de noviembre, con un recital de guitarra y acompañamiento de cante con artistas de su elección.

   Guitarrista autodidacta en sus principios hasta su encuentro con el maestro Pedro BACÁN que fue el que lo introdujo de pleno en el seno de su familia y en sus espectáculos. Con el clan de los Pinini recorre Europa, participando en todos los festivales de flamenco de prestigio. Es el acompañador habitual de Inés BACÁN, PEPA DE BENITO; CARMEN LEDESMA, TOMÁS DE PERRATE Y MARI PEÑA.etc… Fue el último guitarrista de los desaparecidos GASPAR DE UTRERA; FERNANDA Y BERNARDA; MANUEL DE ANGUSTIAS. Etc…Ha trabajado con figuras del cante como JUAN PEÑA EL LEBRIJANO , MIGUEL FUNI, AGUJETAS DE JEREZ, CHANO LOBATO, PANSEQUITO, CHIQUETETE, TRIANA PURA , MANUEL DE PAULA , etc… y un largo etc...

Mari Peña & Antonio Moya - Bulerías

MARI PEÑA -ESPECTÁCULO FLAMENCO-AHORA UTRERA

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now