INÉS        BACÁN

    INÉS BACÁN, biznieta de “Pinini”, hija del “Chache Bacán”, sobrina de Fernanda y Bernarda y prima de El Funi o El Lebrijano, vivió una infancia y juventud al margen del ámbito profesional, pero con un potencial cantaor larvado en su interior que supo extraer con toda la delicadeza y maestría posible su hermano el guitarrista Pedro Bacán. A partir de entonces, Inés Bacán es solicitada por los más importantes circuitos flamencos nacionales e internacionales; a la vez que es requerida para grabaciones discográficas tanto en España como en Francia y de documentales para diversas televisiones de Francia, Suiza, Alemania y Canadá (“De Viva Voz”, “Soledad Sonora”, “Pasión”, “Inés, hermana mía”, “Puro y Jondo”).

   El cante de Inés es primitivo y depurado, al mismo tiempo; su transmisión es epidérmica y su queja, dolor incontenible en corazones sensibles. Ella forma parte de esos artistas, elegidos por el destino, capaces de traspasar fronteras, ideologías, idiomas, estatus, y demás Condiciones circunstanciales, para llegar y emocionar.

DOLORES        AGUJETAS

    DOLORES AGUJETAS, procede de una de las dinastías jerezanas más importantes; arranca a mediados del siglo XIX y se perpetúa durante generaciones hasta la actualidad, dando artistas como Tomás de los Santos, “El Rubichi Viejo”, amigo y compadre de Manuel Torre, sus hijos Domingo Rubichi y Agujetas Viejo, y, su padre Manuel. Dolores, digna heredera de la saga y una de las últimas cantaoras que aún mantienen la tradición oral.

   Ha llevado sus cantes a numerosos festivales internacionales e importantes teatros en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Japón, y, nacionales como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Córdoba, Granada, Pamplona, Cádiz, Jerez de la Frontera, etc… En 2009 graba el CD compacto MUJEREZ junto a Juana del Pipa, La Macanita y Moraito Chico que obtiene los Premios  Nacionales de la crítica “Flamenco Hoy”. Su último trabajo discográfico, en edición digital, “VIVO” fue grabado en directo. 

    Actualmente a Dolores Agujetas se la reconoce como una de las máximas representantes del cante flamenco  jerezano, alejada de toda comercialidad. Agujetas en estado puro.

MARÍA        PEÑA

   MARÍA PEÑA, familia de los Peña “De la Buena”, emparentada con Fernanda y Bernarda de Utrera,  Juan Peña el Lebrijano, Inés y Pedro Bacán; con los que ha compartido escenario.

   Entre sus grabaciones, destacan “Utrera Joven por fiestas” y en “Gitanas por Bulerías”. Igualmente, ha participado en numerosas ocasiones en el Festival internacional de Mont de Marsan (Francia), compartiendo cartel con José De La Tomasa, Carmen Ledesma, Gaspar de Utrera, Pepa De Benito etc… Ala vez que ha realizado giras por Holanda y Alemania con el espectáculo de Bernarda de Utrera y Miguel Funi. También ha participado en diversas ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro de espectáculos con Pedro Peña, Inés Bacán, Cocha Vargas y Carmen Ledesma. En septiembre de 2013, es requerida por la Fundación Antonio Mairena, para dar un recital en la Universidad de Sevilla con motivo de los 30 años de la desaparición del maestro de los Alcores.

   Recientemente ha actuado en el Teatro Central de Sevilla, en el Festival Internacional de Nimes y en París, donde obtuvo en rotundo éxito. 

   En resumen, María Peña es la digna heredera de la tradición cantaora de su pueblo, Utrera; y es por eso que pone especial énfasis en mantener la escuela tradicional de este pueblo cantaor.

CARMEN       LEDESMA

   CARMEN LEDESMA, alumna de Enrique “El Cojo”, comienza a bailar con cuatro años.  Su carrera profesional empieza muy temprano en Sevilla y América Latina. Es con el grupo Fiesta Gitana de Curro Vélez que sale de gira por Europa, América y Asia. En 1983 recibe el premio de La Macarrona en el Concurso Nacional de arte Flamenco de Córdoba. En 1986 participa en la cumbre Flamenca de Madrid con el espectáculo “Cantando la pena, la pena se olvida”. Sus intervenciones en las Noches Flamencas del ciclo artístico los veranos de la Villa de Madrid son particularmente apreciados. Posee un amplio repertorio y es considerado hoy en día una de las intérpretes más significativas. Desde 1994 participa en los espectáculos de Pedro Bacán. 

   Con una expresividad harmoniosa y sintética, Carmen Ledesma hace abstracción de todo aquello que no sea directamente la esencia del baile flamenco.  

   Hoy en día, Carmen Ledesma es una de las más reconocidas maestras e intérpretes de la escuela sevillana, como lo avalan sus constantes viajes en toda Europa, Estados Unidos y Japón, dónde se le organizan varios “Masters class”, de gran demanda entre alumnos/as, venidos de todo el mundo.

Espectáculo PASIÓN en Fundación Cajasol de Sevilla

INÉS    BACÁN,   DOLORES   AGUJETAS,  
MARÍA    PEÑA    Y      CARMEN     LEDESMA
   Espectáculo: "PASIÓN" Cante: Inés Bacán, Dolores Agujetas y María Peña / Baile: Carmen Ledesma / Guitarra: Antonio Moya / Palmas y jaleos: Rocío La Turronera y Verónica Bermúdez.

    SINOPSIS: Cuatro damas del flamenco (cante y baile), llegadas de cuatro enclaves históricos y fundamentales en este arte: Lebrija, Jerez. Utrera y Sevilla. Todas juntas y llenando de pasión el escenario.

      Entrega y transmisión de los “soníos negros” para que  se  abran los sentidos al arte.

  • Cuatro artistas llenas de razón.  MANUEL MARTÍN MARTÍN (El Mundo-Sevilla)

  • Triunfo en Sevilla de Dolores 'Agujetas', Inés Bacán, Mari Peña y Carmen Ledesma ante un 'no hay billetes' JUAN GARRIDO (Jerez Jondo.com)

Carmen Ledesma-Dolores Agujeta-Ines Bacán-Mari Peña (Apoteosico fin de fiesta)

ESPECTACULO PASION: Mari Peña, Inés Bacán, Dolores Agujetas y Carmen Ledesma

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now