RANCAPINO DE CHICLANA-PURO Y JONDO

RANCAPINO

"Ronco de andar descalzo"

    El Flamenco ha sido recientemente considerado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y en el mundo del Flamenco a través de su historia descuellan personajes como El Fillo, Tío José el Granaíno, Silverio Franconetti, Chacón, La Niña de los Peines, La Paquera, Mairena, Caracol, Talega, Camarón… Pues uno de estos grandes, heredero y continuador de las más puras esencias de este patrimonio cultural, es Alonso Núñez Núñez “Rancapino”

Autor: Pedro A. Quiñones.

R aiz gitana y pura,
A ire de Cai y los puertos,
N aciste de la jondura
C ompás del mejor maestro,
A urelio Sellés te dio
P ura lección de sabiduría
nquieto y siempre presto,
N unca lo puro olvidas…
O rgullo de la Chiclana mía.

Rancapino por Alegrías de Cádiz

  RANCAPINO, Nombre artístico de Alonso Núñez Núñez. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de "La Obispa" y hermano de "Orillo del Puerto". El nombre de "Rancapino" le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman "El Mono" siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao". 
   Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico. 
   En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid. 
   Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual. 
   Después de más de veinte años sin grabar, ha publicado su nuevo disco, titulado "Rancapino" (Turner Records), en el que le acompaña el excepcional guitarrista Paco Cepero. En él se reconoce una vez más su cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.

Rancapino - Soleá

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now