RANCAPINO      Y     RANCAPINO       CHICO
    Espectáculo:  "EL AYER Y EL HOY"      Cante: Rancapino y Rancapino Chico  /
Guitarras: Fernando Moreno y Isaac Moreno / Percusión y Palmas

   SINOPSIS:  En  El ayer y el Hoy  encontramos a dos universos que se dan la mano.  Por un lado tenemos a la  “jondura” de la voz profundamente ronca de Rancapino, que lo convierte en uno de los mayores exponentes del llamado “Cante Jondo” frente a la de su hijo Alonso Núñez, "Rancapino Hijo" que ha heredado de su padre el nombre y el don del cante puro al que añade el aire del flamenco joven.  

   El  espectáculo  está  dividido  en  dos  partes  que  muestra  a  las  dos  generaciones  de  cantaores  flanqueados  por  otras  dos  generaciones  del  mundo  del  toque.  En  la  primera  encontramos  a  Rancapino  acompañado a la guitarra por Fernando Moreno, y en la segunda parte a Rancapino hijo acompañado a la  guitarra por Isaac Moreno. 

   Para finalizar, fin de fiesta a cargo de todos los artistas que forman el espectáculo.

RANCAPINO

   RANCAPINO, Nombre artístico de Alonso Núñez Núñez. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de "La Obispa" y hermano de "Orillo del Puerto". El nombre de "Rancapino" le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman "El Mono" siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao". 
   Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico. 
   En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid. 
   Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual. 
   Después de más de veinte años sin grabar, ha publicado su nuevo disco, titulado "Rancapino" (Turner Records), en el que le acompaña el excepcional guitarrista Paco Cepero. En él se reconoce una vez más su cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.

RANCAPINO     CHICO

    Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Fra. el 12-07-1988. Según palabras de su padre el niño   tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar 

Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infántil  “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

    A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc … Fue acompañado a la guitarra por:  Paco Cepero.

También ha tenido el lujo de estar acompañado a la guitarra por otros grandes guitarristas como: Juan Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, etc …

    Participó en varios programas más de la época como: en  Sabor a Tí de Ana Rosa Quintana donde actuó cantando por Tangos, más adelante también fue participe en Senderos de Gloria presentado por Consuelo Berlanga, donde repitió varias veces más, homenajeando a grandes figuras como Curro Romero, Nano de Jerez y Juan Habichuela,  con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, “del Campo al Principe” cantando por Tangos. donde intervino al lado de: Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela.

  Intervino en el programa del Loco de la Colina, donde fue entrevistado por Jesús Quintero. A sus 17 años, compartió escenario en el programa de canal sur presentado por María Jímenez y donde participó al lado de primeras figuras como: Pepe de Lucia, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Rancapino padre y muchos más …

    Con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías.También actuó con su padre Alonso Núnez “Rancapino”, en el programa que presentaba Jesús Quintero junto a  Francisco Rivera, “el Sol, la Sal y el Son”.Además junto a su padre presentaron en el Teatro Moderno de Chiclana de la Fra, el espectáculo. “El Ayer y el Hoy”, donde obtuvieron un gran exito, según la crítica. En el mismo Teatro Moderno el sólo hizo el espectáculo:“Arte y Pureza”,  donde dio un recital cantando por Alegrias, Tangos, Fandangos, Bulerías, y junto a la bailaora Claudia Cruz,  homenajearon a Manolo Caracol y Lola Flores e hicieron una Zambra en su honor.

   Hoy dia el cantaor chiclanero, Alonso Nuñez, “Rancapino Chico”, está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y JuanitoValderrama. (al cual tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con él).

    Actualmente ha participado en el festival: Los Viernes Flamencos de Jerez de la Fra. También en los Festivales de Palacios que se organiza en el mismo Jerez, actuó en el Palacio Villavicencio, donde también obtuvo un gran éxito de crítica y público. Así mismo está haciendo festivales, peñas flamencas y teatros …

   Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde esta obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

El ayer y el hoy Rancapino, Solea. Teatro Central de Sevilla

El ayer y el hoy. Rancapino y Alonso Nuñez Rancapino chico

Alonso Nuñez Rancapino Chico y Rancapino El Ayer y El Hoy teatro central

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now