Rocio Segura y Patrocinio Hijo. Bulerias.

ROCÍO        SEGURA
 Espectáculo: "SUEÑOS DEL ALMA"  Cante: Rocío Segura / Guitarras: Patrocinio Hijo y Niño Seve / Piano: Juan Antonio Sánchez  /  Percusión: Paquito González  /  Palmas: Luis Dorado, Diego Montoya y Alfonso León.

   Almería tiene desde hace tiempo a Rocío Segura entre sus mejores cantaoras, una artista joven que aprendió a cantar en su propia casa escuchando a su madre, la cantaora onubense Antonia López, sin desdeñar los impagables consejos de su padre, Antonio Segura, uno de los mejores aficionados de esa ciudad tan hermosa.

    Unida sentimentalmente al gran guitarrista cordobés Antonio Patrocinio hijo, entre ambos han creado su última obra, Sueños del alma, una mixtura de piezas clásicas flamencas y otras de nuevo cuño, que interpreta con una voz de gran frescura. Cuando aborda los cantes clásicos, como la taranta (Tú la joya y yo el joyero), la seguiriya (Sin compasión) o la granaína (La rosa), esta cantaora da mejor la medida que cuando hace cosas nuevas, aunque son muy bonitas las alegrías(Los ojos de mi niña), que interpreta un poco forzada, sin controlar el volumen, lo que desluce algo su preciosa voz. Es una gran seguidora de la Niña de los Peines a la que recuerda en cuplés por bulerías. También suele elegirla como modelo para las seguiriyas, uno de los cantes que más domina esta cantaora. Bonito disco, sin duda, cuidado y fresco.

ROCÍO SEGURA MILONGA "UN CORAZÓN DESBORDAO" - SUEÑOS DEL ALMA

ROCIO SEGURA

Lámpara Minera’2000 en el Festival de La Unión

   Nació en el barrio de Pescadería de Almería. Su afición al cante, fundamentalmente a los fandangos y las saetas, le llega con muy corta edad. Pero también con muy corta edad se inicia en el estudio de otros cantes, así como de los cantaores antiguos. Aunque su madre, Antonia López, siempre ha cantado, Rocío arrastra a su familia hacia lo más arduo y dificultoso del flamenco. Aún recuerdan los almerienses a esa niña con cazadora vaquera, que apenas si se veía, plantándose delante de la Virgen de la Soledad, cantando su saeta, entregando su pequeña persona con esa voz que se sostenía sobre la punta de unos pies temblorosos y, humildemente, rayaba el cielo.

   En 1991 y 1992 obtiene el 1er premio del Concurso de Saetas organizado por la peña El Morato. Esto la hace merecedora de la insignia Morato de Oro.

   Aunque anteriormente hace pequeñas incursiones en peñas, con un par de cantes a lo sumo, su debut en público de la mano de Juan Carmona 'Habichuela' tiene lugar en 1995, cuando apenas contaba con 16 años, en el Homenaje a José y Ramón Gómez celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

   Es reclamada a partir de este momento en distintas peñas de la provincia. El primer concurso al que se presenta es el organizado por la peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería en 1996, obteniendo el primer premio en la modalidad de menores de 18 años.

   La trayectoria de Rocío se puede describir con sólo dos palabras: AFICIÓN y CONVENCIMIENTO. Esta cantaora, desde muy joven ha tenido claro cuál era el camino que quería seguir, y paso a paso, sin desviarse, sin considerar los atajos, y sobre todo sin prisa, ha caminado sola por el pedregoso camino que se marcó desde el principio. El resultado está a la vista: profesionalidad y rigor la caracterizan.

   Entre sus muchos valores vale la pena destacar el dominio del compás, su voz y su buen gusto en la selección de los cantes. En el caso de Rocío es difícil plantear una referencia clara, ya que en sus interpretaciones se vislumbra una amalgama de matices atribuibles a muchos cantaores, todos ellos fundamentales en la historia general de la constitución del flamenco. Se puede observar, por ejemplo, su preferencia por cantes que hayan sido ejecutados por mujeres, sin embargo, en su voz apreciamos, además de la impronta de la propia Rocío, acrisolados matices que evocan otras voces, clásicas y queridas por todos, que se mezclan sin distinción de sexo.

  Evidentemente, haber ganado la Lámpara Minera es un aval para cualquier cantaor. El caso de Rocío no es una excepción, ya que demuestra conocimiento, ímpetu y un comportamiento muy profesional y maduro en los escenarios, que le sirve para cosechar éxito en todos los lugares que visita.

   Fandangos, especialmente el de Vallejo, soleá, seguiriya, caña, bulerías, tangos, tarantos, tarantas, soleá por bulerías, tientos y alegrías, son algunos de los palos que cultiva.

   Ha trabajado en los mejores festivales compartiendo cartel con las grandes figuras del panorama flamenco actual. Ha trabajado en distintos escenarios  del extranjero, como Munich(Alemania), La Habana y Holguín(Cuba), Tetuán, Fez...(Marruecos)...

   En 2001 grabó el disco "homenaje a los grandes maestros " y un disco de saetas, más las colaboraciones con otros artistas en otros discos de saetas.

   En 2012 edito su último trabajo discográfico (Sueños del Alma) con el sello discográfico pasarela y la producción de Rocío Segura el cual fue presentado en diferentes escenarios: Madrid, Almería, Ayamonte, Córdoba etc…

   Es una artista que bebe de la fuente de los cantaores antiguos poniéndole después su impronta y personalidad propia al interpretar los cantes. Ha  creado un nuevo espectáculo con el nombre de AIRES DE LEVANTE el cual se estrenó en la Bienal de Sevilla ’ 2010. 

Bienal de Flamenco 2010: Rocío Segura deleitó con sus 'Aires de Levante'

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now