MIE        MATSUMURA

    Espectáculo:  "SERENATA  ANDALUZA"   
Piano: Mie Matsumura / Artista invitado al Baile: Antonio "El Pipa" / Baile: Leonor Leal
Cante: Guillermo Manzano / Guitarras: Eugenio Iglesias y Juan Requena / Palmas: Bobote.

   Este trabajo fue estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla en mayo de 2007, habiéndose presentado a lo largo de estos años en Málaga, en Madrid, en Jerez y en Ceuta, siempre con un gran éxito de crítica y de público.

El hecho de insistir en la continuidad de esta propuesta obedece a varios argumentos absolutamente definitivos:

   - Haber conseguido aunar, de la forma más respetuosa y estricta, la música clásica española nacionalista con el flamenco del más alto nivel, es algo que hasta ahora nadie había conseguido con tanta rotundidad.

   - Es un hito sin precedentes el poder disponer de una pianista clásica de tan profunda formación y excelente nivel, quien durante varios años se ha dedicado a desgranar los secretos de la producción de nuestros compositores más emblemáticos, habiendo conseguido la comprensión más acertada, desde el punto de vista musicológico e interpretativo, de las bases flamencas fuente de inspiración de una buena parte de la obra de estos compositores, (especialmente Falla y Albéniz y, en menor medida, Granados).

    - No se trata aquí de fusión sino del encuentro real y auténtico entre estas obras tan prestigiosas de la literatura pianística española y el Flamenco.

   - Los éxitos obtenidos cada vez que este concierto-espectáculo ha pisado los escenarios avalan el interés que despierta entre el público, sea o no flamenco.

   - En “Serenata Andaluza” se rinde homenaje a este encuentro en ambas direcciones. Y especialmente un homenaje de respeto desde el Flamenco (catalogado hoy por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) hacia la música clásica nacionalista de estos compositores.

   - Todos y cada uno de los artistas que intervienen en este trabajo son artistas del más alto nivel y reconocido prestigio. La participación de cada uno de ellos en este Concierto-Espectáculo tiene en todo momento un tratamiento de solista.

   - Para esta nueva versión contamos con la colaboración inestimable del gran bailaor jerezano Antonio El Pipa como artista invitado, lo que con toda seguridad va a reforzar la ya de por sí amplia calidad de la propuesta.

MIE    MATSUMURA

   “Mie Matsumura está considerada como una pianista de completa formación y gran categoría, que ha profundizado en el repertorio museístico habitual, aunque en su carrera existe un punto de inflexión con el descubrimiento de la música clásica española, de la que se confiesa enamorada. La pianista japonesa pone su gran técnica y buen gusto al servicio de este repertorio”

   Nacida en el seno de una familia de gran tradición musical, - su abuelo, el profesor Goto, fue premiado por el Emperador de Japón por su contribución a la difusión de la música clásica -, Mie Matsumura comenzó sus estudios de piano a la edad de tres años. Tras su graduación en la Horikawa High School de Kioto, cursó estudios superiores en la Universidad de Indiana y de Rochester (Nueva York), alcanzando posteriormente los títulos de Bachelor y Master en piano en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester (Nueva York), siendo laureada al conseguir el Performer’s Certificate con el Premio Especial Final de Carrera.

   Desde su llegada a España en 2004 se sumerge en la música española a la que durante varios años ha dedicado su mayor atención. Esta disciplina la lleva a crear su concierto-espectáculo SERENATA  ANDALUZA, estrenado con gran éxito el año 2007 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y que representa el más auténtico encuentro entre la música creada por los compositores españoles nacionalistas (Falla, Granados y Albéniz) y el Flamenco del más alto nivel. Desde entonces han colaborado con ella primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Alejandro Granados o Rafael Campallo, y ha llevado su obra a salas tan importantes como el teatro Villamarta de Jerez, el teatro Lope de Vega de Sevilla o el teatro Canal de Madrid.

   Al escribir sobre sus conciertos la crítica ha resaltado “Pulsación espectacular” (ABC), “Sabe cómo poner el sentimiento flamenco en la partitura” (DeFlamenco.com), “Todo es elegante, hermoso y refinado” (El Correo de Andalucía). “En Granados Matsumura estuvo al cien por cien, y asombraron la rapidez de los tempi y, sobre todo, la facilidad con que es capaz de afrontar los tremendos escollos de Los Requiebros” (Mundo Clásico).

   El convencimiento de haber creado algo único y singular, así como de gran valía cultural y artística, con la creación del Concierto-Espectáculo SERENATA ANDALUZA impulsa de nuevo a Mie Matsumura a promover una nueva versión de este trabajo que tanto éxito ha obtenido en sus diversas presentaciones anteriores. En esta ocasión, además de la incorporación al elenco artístico de alguna de las figuras más importantes del mundo del flamenco, Mie Matsumura quiere avanzar y profundizar aún más en el verdadero encuentro sobre los escenarios entre la música clásica española para piano y el flamenco.

ANTONIO    "EL    PIPA"

   Antonio Ríos Fernández, bailaor y coreógrafo; nace en Jerez de la Frontera en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico; se forma en su propio ámbito familiar, y de la mano de los maestros Fernando Belmonte, Paco del Río, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.
   Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco o Antonio Vargas, ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral. Ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras, Lola Flores ó Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla o la European Romaní Orchestra. Ha visitado teatros como: City Center, Plymouth y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Chayllot de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatros de la Opera de Graz y El Cairo, Albéniz, la Zarzuela y Gran Vía de Madrid, Lope de Vega y el Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia... 
   Ha participado, entre otros, en eventos como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Danza de Viena, Congreso Internacional Rafael Alberti, Músicas del Mundo de Ámsterdam, Expo´92 y Bienal de Sevilla, Festival de Jerez , USA Flamenco Festival y London Flamenco Festival, Festival CajaMadrid, Suma Flamenca, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur,…

  La crítica especializada que lo ha catalogado como “digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” Sus montajes con compañía propia han sido siete hasta la fecha: “VIVENCIAS”, “GENERACIONES”, “PUNTALES”, “DE LA TIERRA”, “PASION Y LEY” , “DE TABLAO” y el último “PUERTAS ADENTRO”.

   El último galardón recibido lo constituye lo que se ha dado en llamar por la prensa especializada como el “Oscar del Flamenco”, al haber sido distinguido con el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.
   Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.

LEONOR    LEAL

   Leonor Leal Chamorro nace  en Jerez de la Frontera. Parte de una densa  formación en danza clásica y española y poco a poco se adentra en el mundo del flamenco siendo requerida muy pronto por varias de las principales compañías  andaluzas como la de  Antonio "El Pipa" ,  Andrés Marín , Javier Barón o Cristina Hoyos entre otros.
   Más tarde, su inquietud y sus formación le hacen tomar parte de muy diversos proyectos compartiendo cartel con artistas como; Joaquín Grilo, Antonio Canales, Rafael Campallo, Alejandro Granados, la pianista Mie Matsumura, Dorantes, Rosa Torres Pardo, Camerata Flamenco Proyect , Jose Antonio Ruiz o el guitarrista barroco Rafael Bonavita entre otros muchos.

    Estrena su primer espectáculo en solitario ,“ Leoleolé”, en 2008 dentro del Festival de Jerez obteniendo gran aceptación de la crítica flamenca tanto nacional como internacional.

    Es galardonada como “Artista sobresaliente” del certamen coreográfico de Madrid.

    Recorre desde entonces escenarios europeos compaginando su labor como docente con su formación como bailaora solista y creadora de sus propias coreografias.

   Será de nuevo en el Festival de Jerez donde estrena su segundo proyecto “eLe eLe” siendo galardonada como  “Artista revelación del Festival 2011”.

   El 2012 la llevará con éxito al Festival de Dusseldorf y al de Luxemburgo. Girará por varias ciudades de Bélgica y Holanda y el estreno de “Mosaicos” en el teatro Cánovas de Málaga  continuará con representaciones en París,  Emiratos Árabes, Inglaterra, Beirut, El Cairo o Amán .

   Presenta en la Bienal de Sevilla 2012 una pieza de calle llamada “ La mujer Habitada” bajo la dirección de Víctor Zambrana con el que continúa el proceso creativo hasta  su  estreno en el Festival de Jerez de 2013 con  “ Naranja Amarga” .

   Trabaja en diversos formatos para ampliar su lenguaje, creando piezas cortas de experimentación como “ El verbo en tu Boca” ( estrenada en la Bienal de Sevilla de 2014), ”Frágil” Festival de Dusseldorf 2015 , así como videodanzas creados en colaboración con el realizador audiovisual Félix Vázquez.

   Actualmente prepara una obra bajo la dirección de Pedro G. Romero que será estrenada en Febrero de 2016 durante el Festival de Jerez de la Frontera y continúa con la ampliación de “ Frágil” para el Festival de Dusseldorf ( marzo de 2016) con la dirección de Maura Morales.

   Compagina desde sus inicios su carreta artística con la docencia siendo requerida anualmente en escuelas y Festivales internacionales de Flamenco como Festival Ibérica contemporánea  de Querétaro, Festival de Berlín, centros privados de Frankfurt, Friburg,  Roma, Bologna, Francia o Rusia .

VÍDEO PROMOCIONAL "SERENATA ANDALUZA" 

Matsumura y Leal se asocian con Falla, Granados y Turina

Mia, pianiste japonaise

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now