SOPHIA QUARENGHI, con Maria José Franco

SOPHIA      QUARENGHI
    Espectáculo:  "EL ARCO FLAMENCO" Violín: Sophia Quarenghi / Cante: Manuel Soto 
Guitarra: Jabier Ibañez / Percusión: Carlos Merino.

      SINOPSIS:

     El violín, ya existente en la música folclórica andaluza, lo encontramos hoy, al igual que otros instrumentos, en varias compañías actuales de flamenco, sea de cante, guitarra o baile.

     Este recital es una propuesta del violín en varias funciones: acompañando al cante, haciendo de voz acompañada por la guitarra, en diálogo con voz y guitarra o simplemente perteneciendo a la formación bien conocida de cante, guitarra y percusión. En este caso Sophia Quarenghi hace una revisión de los distintos palos flamencos: tonás, fandangos, siguiriya, vidalita, farruca, tangos y bulerias con su instrumento de cuerda, el violín.

Felipa del Moreno EN EL ESPECTACULO EL ARCO FLAMENCO

SOPHIA      QUARENGHI

   Sophia Quarenghi, nativa de Basilea, Suiza, de madre italiana (Bergamo), inicia sus estudios de violín en el Conservatorio y recibe clases de baile clásico en el Teatro de Basila a los 5 años. Toca durante más de 15 años en la Orquesta de Cámara y más adelante en la Orquesta Sinfónica de Juventud del Conservatorio de Basilea, también como solista.

   A los 18 años inicia los estudios de medicina, licenciándose en 1993 con titulación de Doctorado (disertación: Fenotipo de acetilación y pigmentación, Prof. Dr.med. U.Meyer, Biocentro de Basilea). Sophia trabaja en el ámbito de la investigación (neuroquímica), de la medicina general, rehabilitación, geriatría y psiquiatría de 1994 a 2002.

    Después de un encuentro decisivo con el flamenco en 1989 en Almuñecar (Granada), empieza, junto con su empleo como médico asistente, con el estudio del baile flamenco, el cual profundizará en varios viajes por Andalucía y Alemania. Durante más de 12 años y con creciente intensidad, se dedica al baile flamenco hasta trasladarse definitivamente a Jerez de la Frontera donde reside desde otoño 2002. Desde entonces, Sophia trabaja como violinista en diferentes formaciones de flamenco.

     Actualmente es miembro de la Compañía del guitarrista Paco Cepero, de la Compañía del cantaor Antonio Reyes y de la Compañía de la bailaora María José Franco. Además, trabaja en el ámbito de la música clásica, siendo miembro de la Orquesta Ciudad de Ceuta y de la Capilla de la Cadetral de Jerez.

    De 2003 a 2008 Sophia Quarenghi fue miembro de la Compañía de la pianista flamenca Rosario Montoya, “La Reina Gitana”, de 2003 a 2005 del grupo Rock celta “Saurom Lamderth”, entro otros grupos. Además ha trabajado en formaciones de muy distintos estilos musicales, como el jazz, brasil-jazz, blues, tango argentino, música de Mesopotamia y otros estilos.

     Quarenghi ha colaborado con otros artistas Jerezanos de renombre en los Espectáculos de Villancico en el Teatro Villamarta en 2003, 2005 y 2007 con Fernando Terremoto, Juan Zarzuela, “El Zarzuelita” y Ezequiel Benítez.

     Además ha colaborado en varios festivales en España y en el extranjero, sea en el ámbito de la música clásica, sea en el ámbito del flamenco. Entre otros festivales, actuó en: Festival Internacional de Música de Jimena, 2003; Festival Internacional de Flamenco de Jerez en los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2013; Festival de Flamenco “Cante de las Minas” en 2007, con el ganador del “Bordón Minero” de 2006, el Niño Brenes; New World Flamenco Festival en Irvine, California (Los Angeles), con la Compañía de María José Franco.

     Con el guitarrista Paco Cepero trabajó, entre otras actuaciones, en el Teatro Villamarta de Jerez en 2009; en el 12.Festival de Flamenco CAJA MADRID en 2009; en el “Internacionales Kunstcampus” de Antwerpen en 2011; en el contexto del circuito “Flamenco viene del Sur”, en el Teatro Alhambra de Granada en marzo 2014; en la Bienal de Sevilla 2014.

Con la pareja bailaora Andrés Peña y Pilar Ogalla actuó en 2010 en el Festival de Flamenco de Bésiers con el espectáculo “Cádiz de la Frontera”.

     En 2006 Sophia Quarenghi graba “De Bach a Flamenco” en el estudio SH Record de Pepe Sánchez Rojas, en Madrid. A partir de entonces, ofrece varios recitales con obras de J.S.Bach, Albéniz y piezas flamencas de su propia composición. En octubre de 2007 presenta su primer espectáculo “El Viaje de Violina” en la Sala Compañía. Su segundo trabajo, “El Arco Flamenco”, de contenido flamenco únicamente, se presenta el 10 de abril de 2014 en la Sala Paúl y se estrena el 10 de noviembre en Sala Compañía en la III Semana del Día Internacional del Flamenco de Jerez de la Frontera.

El Arco Flamenco

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. Designed by "PRODUCCIONES DE FLAMENCO SAMPEDRO S.L.", JUAN SAMPEDRO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now